lunes, 15 de marzo de 2010

Creo que el mundo será mejor si nos volvemos más creativos

Creatividad para la paz.

Pienso que una de las características principales del ser humano es ser creativo ("co-creador" según lo escuché en algunos momento de mi formación religiosa). Y pienso que en la forma en la que se vive actualmente, -por lo menos en esta cd. de México que yo conozco- la creatividad se aplica contínuamente para lograr sobrevivir y destacar en un medio que se vuelve cada vez más hostil y violento. Cuando digo sobrevivir no sólo me refiero a las múltiples ocasiones en que nos enfrentamos a riesgos y debemos superarlos, (cosas como cruzar caminando Av. Universidad, donde tooodos los autos tienen muuuucha prisa, o si manejas, intentar entrar al Periférico, o salir a la lateral de Río Churubusco, jajaja) sino también a todas esas ocasiones en las que nos vemos obligados a sacar fuerza interior de no sé dónde, para enfrentarnos a todos los locos que están convencidos de que para mantener su "lugar" en el planeta, tienen que aplastar a todos los demás.
Continuamente creamos escudos, barreras o fortalezas que nos defienden de otros, o que les demuestran a nuestros "adversarios" que podemos permanecer en la lucha. Que no estamos acabados. Ufff!!!!

Mi propuesta es crear arte . Mi propuesta es trabajar nuestros sentimientos (los que pueden ser dañinos y los que no) en un taller de arte. Generar espacios para ayudarnos entre nosotros a sentir lo que verdaderamente sentimos y plasmarlo en obras artísticas que nos hablen de nuestra propia humanidad, de las necesidades que tenemos y de nuevos caminos para lograr la paz.

Creo que no le hace daño a nadie que aplastemos con ira una gran bola de barro, o que rompamos un papel en mil pedazos, o disfrutar el ver una gran cantidad de pintura embarrada en en piso. Y nos hará bien darnos cuenta de que no necesitamos aplastar a los otros para calmar nuestro orgullo, ni romperles las ilusiones para demostrar nuestro poderío, ni embarrar su autoestima en el piso con una gran cantidad de comentarios ofensivos...
Dibujando podemos crear, una y otra vez, momentos felices y paisajes llenos de ternura; imágenes de alegría y de verdad. Sólo hay que redescubrir la pureza de nuestra esencia.

El problema es que también es un asunto de RESPONSABILIDAD. Y aún no todos están dispuestos a hacerse responsables, ni de sus propios sentimientos, ni de su gran potencial creativo. Por eso estoy en esto, para que el día en el que llegue tu momento, tengas un espacio al cual acudir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario